Auriculomedicina   

 

   

Son muchas las enfermedades en las que la auriculomedicina actúa  con efectos satisfactorios mejorando la calidad de vida de los pacientes, y en un porcentaje significativo permite alcanzar la total curación de su dolencia. La mayor efectividad de la acupuntura está demostrada en el tratamiento de dolores crónicos y agudos.
 
En 1979 la Organización Mundial de la Salud  (OMS) publicó una lista de enfermedades en las cuales la acupuntura o la auriculomedicina podía estar indicada (ver cuadro abajo). Sin embargo, la acupuntura sigue siendo un misterio, y son muchas las enfermedades registradas que han respondido favorablemente a esta técnica, sobreviviendo y permaneciendo vigente después de miles de años.

Aparato locomotor
Artrosis
Artritis de varias etiologías
Lesión partes blandas
Hombro doloroso
Dolor de espalda
Hernia discal

Respiratorio
Asma
Catarros recurrentes
Bronquitis crónica y otras alteraciones O.R.L.
Rinofaringoconjuntivitis alérgica

Psiquiatría
Trastornos del Sueño
Trastornos de ansiedad
Depresión exogena

Dermatología
Psoriasis
Eczema
Urticaria aguda y crónica
Herpes zoster
Rosácea

Otras enfermedades
Hipertensión Arterial incipiente
Diabetes Mellitus
Hipercolesterolemia
Trastornos de circulación

Digestivo
Ulcera péptica
Pirosis
Dispepsia biliar
Hemorroides
Hiperémesis gravídica
Estreñimiento crónico
Diarreas
Colon irritable
Colitis ulcerosa
Enfermedad de Crohn
Alteraciones hepáticas

Neurología
Neuropatías
Cefaleas y estados migrañosos

Ginecología
Menopausia
Reglas irregulares
Metrorragias funcionales
Dismenorrea
Fertilidad

Enfermedades autoinmunes:
Lupus Eritematoso
Artritis reumatoide

 

HISTORIA

La auriculoterapia es la terapia que utiliza la oreja para curar diversas enfermedades. Desde hace unos dos mil años antes de Cristo se considera a la oreja para diagnóstico de las inflamaciones de los diversos órganos que componen el cuerpo humano. Unos cuatrocientos años A.C. en el Huang Ti Nei Ching se reconocía que la oreja no sólo era un simple órgano, sino que estaba relacionado con todo el organismo humano. Tan es así que el qi y el xue de los doce canales y sus 365 colaterales, dice, ascienden a la cara y al cerebro, y sus ramas llegan a la oreja manteniendo así la función auditiva normal. 
En Italia se cura la ciática desde tiempo inmemorial produciendo una quemadura en el pabellón de la oreja, punto que ahora ha sido clasificado como el punto de la ciática. 
 
En Chiapas, México, (desde tiempos anteriores a la conquista), cuando una persona sufre un fuerte susto, lo primero que le hacen es jalarle fuertemente hacia abajo los lóbulos de las orejas para tranquilizar su cuerpo, mente y espíritu y si se trata de curar un dolor de oído, se le sopla aire caliente. 
 
Los campesinos chinos punzaban el lóbulo de la oreja o sacaban sangre rozando apenas la vena que corre por detrás del pabellón y lograban curar el dolor e irritación de los ojos. Asimismo, con trozos de porcelana, raspando el borde de la oreja aliviaban el dolor de tórax y la diarrea y como la gente de Chiapas, México, tirando del lóbulo curaban el dolor de cabeza. 
 
Es a partir del año de 1956 que se comenzaron a usar agujas como elemento curativo. En la provincia de Shan Tung se publicó una experiencia singular: el tratamiento de afonía por medio de la acupuntura.

En el año 1957 el doctor de origen alemán Gerhar Bachman tradujo al médico francés P. Nogier, aparecido en la revista médica Deutsche Teischrift Fürstkupuntur, en el cual explicaba con precisión la relación que existe entre la oreja y el resto del organismo humano, con citas de experiencias realizadas con sus pacientes, así como los resultados que obtuvo.

Gracias a los estudios del doctor Nogier se lograron descubrir una serie de puntos curativos y la acupuntura, en especial la de la oreja alcanzó un auge singular y se difundió por todo el planeta. Actualmente se conocen más de 200 puntos, entre los cuales se reconocen los de baja impedancia, los de dolor, los que tienen mayor afluencia sanguínea, zonas de cambio de color, erupciones y ampollas reducidas, o escamosas o bien inflamadas, detalles que a su vez sirven de referencia para el diagnóstico, tratamiento y/o anestesia.
La auriculoterapia se explica perfectamente por la riqueza de inervacion asi como la multitud de conexiones que mantiene con el sistema nervioso central.

Con arreglo a esta ordenacion tiene lugar la existencia de un punto reflejo por cada zona corporal

Una de las diferencias a destacar con la auriculoterapia china es que la zona que se encuentra alterada sera detectable segun el metodo y por tanto se actuara sobre ella.

Mecanismo de accion

En los reflejos provocados por un órgano o zona en desequilibrio, y por lo tanto enferma, el problema que se manifiesta por síntomas o signos, funciona siempre en un doble sentido, el órgano envía su mensaje a la zona que utilizamos terapéuticamente, y también desde esa zona, podemos mandar hacia el órgano un mensaje terapéutico.

Ejemplo de accion:

Remitente; una aguja clavada por ejemplo

Transformador 1; Estimulo electro-quimico de las terminaciones nerviosas.

Transmision; Transmision nerviosa.

Transformador 2; Reaccion neuroquimica, por ejemplo liberacion de endorfinas.

Destinatario; Por ejem. los centros del dolor en el Sistema Nervioso Central, Talamo...

Contraindicaciones:

Dolores que sean para cirugia; apendicitis, empiema de vesicula biliar, etc.

Depresiones endogenas, esquizofrenia

Enfermedades contagiosas y venereas

Transtornos degenerativos

Cancer, aunque si se pueden tratar sus manifestaciones dolorosas, animicas...

 

PROCEDIMIENTO 

Se usan generalmente  agujas filiformes, semillas e imanes,laser y pequeñas agujas.  Luego de marcar el punto con el explorador se limpia la zona con un algodón y alcohol al 75% y se procede a insertar la aguja en la depresión hecha con el instrumento explorador, sin que la aguja traspase el cartílago. Una vez  acabado el tratamiento inicial ( unos 20 minutos ), cabra la posibilidad ( si se cree conveniente), de dejar implantada en la oreja alguna aguja ,  semilla , bolita de titanio... de forma semipermanente sobre algun punto concreto  en el que deseemos mayor presion terapeutica.
 
El tiempo de permanencia de la aguja en la oreja se determina por el estado de la enfermedad. 
 
El propio paciente se apretará o estimulará la aguja insertada, varias veces al día para lograr un mayor efecto. Si duele mucho o se inflama la zona donde está insertada la aguja, se debe retirar y luego limpiar la zona con alcohol. 
 
En relación a la duración del tratamiento, no hay tiempo límite definido para cada enfermedad, sino que dependerá de la evolución de cada paciente
ACUPUNTOR: D. JESUS JIMENEZ MARTINEZ nº col. 401
 

 
 CANALS,  Calle Germá Cerdá, nº 1, teléfono 96 224 25 84,  Móvil: 675815468
 También en  ONTINYENT y BENIGANIM  cesanacanals@cesananatural.es
                                                                                     info@cesananatural.es
 
   Encuéntranos en Facebook : Cesana Natura Canals

2009 diseño web