Cita previa para Hipnósis
Calle Germá Cerdá, nº 1, Telefono 96 224 25 84 / 675 815 468
Horario: MARTES, MIERCOLES Y JUEVES, con cita previa - de 9:00 horas a 20:00 horas
 

 

¿ QUÉ ES LA HIPNOSIS CLINICA?

 
   
 
La hipnósis no es más que un estado alterado de conciencia durante el cual nuestros sentidos se agudizan, tenemos acceso a nuestros archivos de memoria y ponemos nuestra atención en los procesos internos que son los que determinan nuestra conducta externa.
Además durante este estado, estamos más susceptibles a las sugestiones, en especial las positivas que no amenazan nuestros valores establecidos.
Es esa capacidad receptiva la que el Hipnoterapeuta o hipnotista aprovecha para la reprogramación de la conducta en el individuo.

 

 
 
 
 
LA HIPNOSIS CLINICA 
 
La hipnosis clínica es un estado de concentración pasiva en el que la persona se siente tranquila y puede potenciar los propios recursos internos para el objetivo en concreto: eliminar un dolor, superar una depresión, combatir una fobia, etc.
 
Cuando se adjunta a otras intervenciones medico-piscológicas, es útil para tratar una alta variedad de problemas de salud, mejorando su eficacia, ahorrando tiempo y dinero y ayudando a mejorar la calidad de vida de muchos pacientes.
 
 
La hipnosis clínica es la habilidad para usar las palabras y los gestos de manera particular y conseguir resultados específicos.
 
Existen muchas definiciones de hipnosis, quizás la más completa sea la del doctor I.E. Wickramasakera: "La Hipnosis es un modo de procesamiento de la información caracterizado por una reducción de la atención periférica, con suspensión voluntaria de la capacidad analítico-lógica, con alta o baja activación psicofisiológica que conlleva cambios significativos en conducta, estado de ánimo, percepción y memoria".
 
Podríamos añadir que:
 
“La hipnosis es un estado de relajación mental en el que aumenta la sugestionabilidad”
La hipnosis clínica puede ser una forma de promover autosuficiencia e independencia en los pacientes, ayudándoles a tener más seguridad en sí mismos y a valorarse más. Se ayuda a la persona a optimizar sus propios recursos internos potenciando sus habilidades y capacidades. Ayuda a mejorar la calidad de vida personal, familiar y laboral (life couch).
 
Mencionaremos algunos de estos mitos, para tener una idea clara de lo que NO es la hipnosis:
 
1. Las personas hipnotizadas pierden la conciencia.
Esto no sucede así, si acaso, se mejora la concentración y se focaliza de una forma poco usual. Ya que, si la persona perdiese la conciencia el hipnotizador no podría comunicarse con la persona hipnotizada y no podría "sacarle" de ese estado.
 
2. La hipnosis es una forma de sueño.
Este mito se mantiene debido a la creencia popular, que para ser hipnotizado hay que tener los ojos cerrados. El hecho de cerrar los ojos es porque se facilita la concentración, pero se puede hipnotizar a una persona con los ojos abiertos. 
 
3. La hipnosis implica una pérdida de la voluntad.
Si no hay voluntad, por parte de una persona, para ser hipnotizada no habrá hipnosis. No puede inducirse la hipnosis sin la colaboración del sujeto
 
4. La persona hipnotizada se encuentra bajo el control del hipnotizador.
Esto es falso, ya que las personas hipnotizadas no se hallan dominadas por el hipnotizador, pues poseen completamente intacta la capacidad de tomar decisiones.
Si se le manda a una persona que haga algo en contra de su voluntad o de su código de conducta personal, ésta saldría de inmediato del estado hipnótico. Las personas "obedecen" a lo que ellas quieren, nunca contra su propia voluntad.
 
5. En hipnosis uno puede recordar con exactitud todo lo que le ha sucedido a lo largo de su vida.
Algunas personas piensan que una vez hipnotizadas pueden recordar con una precisión absoluta todas las experiencias pasadas, pero esto no sucede así, la persona hipnotizada puede fabular e inventarse una historia sobre su vida.
 
6. El éxito para conseguir que una persona entre en un trance hipnótico se debe al "poder" del hipnotizador.
Cualquier persona puede hipnotizar, sea hombre o mujer, con una voz aguda o grave, etc. Y no debe tener ningún "don" para aprender la hipnosis y las técnicas para hipnotizar.
 
7. Las personas no pueden recordar qué pasó mientras están hipnotizadas.
La mayoría de la gente recuerda todo o casi todo lo que se le dijo e hizo mientras estaba hipnotizada.
 
8. La hipnosis es una terapia.
La hipnosis no es una terapia por sí misma. La hipnosis sólo es una técnica específica que puede ser provechosamente empleada por los profesionales de la salud dentro del contexto de la práctica profesional de cada uno.
 
9. Las personas hipnotizables son mentalmente débiles, incultos, crédulos o poco inteligentes.
Falso. Todas las personas pueden ser hipnotizadas, si esto fuera cierto todos seríamos crédulos o poco inteligentes. Este mito lo realimenta la hipnosis de espectáculo en el que se ve como las personas hacen “tonterías” para ganar audiencia.
 
10. La hipnosis es peligrosa.
Esta hipótesis no sólo nunca se ha observado, ya que miles de sujetos han sido hipnotizados en varias ocasiones sin apreciarse ningún daño psicológico ni físico, sino todo lo contrario, un beneficio. Como cualquier técnica puede ser peligrosa en manos de un “No profesional”.
 
11. Para ser hipnotizado la persona debe estar relajada.
Aunque generalmente se suele inducir el trance hipnótico a partir de una relajación, no es estrictamente necesario relajar antes a una persona para hipnotizarla. 
 
12. La persona hipnotizada si no se la despierta puede quedar en trance 
indefinidamente.
Las personas pueden salir del trance por sí mismas aunque el hipnotizador no le "saque" del estado hipnótico, pues la conciencia no se pierde. 
 
PARA QUÉ SIRVE LA HIPNOSIS CLÍNICA?:
 
Podríamos decir que la hipnosis clínica es una técnica de gran ayuda en el tratamiento de todas las enfermedades psicosomáticas. Es importante asegurarnos que la persona que nos vaya a hacer hipnosis clínica sea un profesional de la salud acreditado con su licenciatura o diplomatura: psicólogo, médico (cualquiera que sea su especialidad), odontólogo, ATS, fisioterapeuta, etc.
 
Michael D. Yapko, psicólogo clínico, experto en hipnosis clínica, director del Milton h. Erickson Institute de San Diego, nos indica que la hipnosis es altamente eficaz en el tratamiento de: Trastornos de ansiedad (ansiedad, estrés, fobias, trastorno por estrés postraumático); Dolor (sea crónico o agudo, causado por problemas médicos como quemaduras, cáncer); Enfermedades psicosomáticas (verrugas, asma, alergias, cefaleas, colon irritable ); Depresión; Disfunciones sexuales (impotencia, vaginismo, anorgasmia, eyaculación precoz); Problemas de relación (parejas, familias); Abuso de sustancias (tabaco, drogas); alcoholismo; adicción al juego (ludopatía); Insomnio; Problemas de autoestima, etc.
Asimismo la hipnosis se está empleando cada vez más en el deporte, tanto a nivel amateur como profesional, en la empresa, desarrollo de las potencialidades en directivos, aumento de la creatividad, desarrollo de la inteligencia emocional, educación, relajación para profesores y estudiantes, etc.
 
La hipnosis clínica por sí sola no cura a las personas. En España, fundamentalmente desde el año 1990, hemos utilizado la hipnosis clínica en combinación con las técnicas cognitivo-conductuales con unos buenos porcentaje de éxito que a continuación se indican:
 
1. REDUCCIÓN Y/O CONTROL DEL ESTRÉS, ANSIEDAD.....................97%
2. CRISIS DE ANGUSTIA (Ataques de pánico)........................................... .....96%
3. FOBIAS SIMPLES (fobia a volar, a los ascensores, perros, etc)....................95%
4. AGORAFOBIA........................................ .................................................. ......93%
5. BAJA AUTOESTIMA........................................ .............................................91%
6. TICS NERVIOSOS, COMERSE LAS UÑAS, ETC.......................................90%
7. DEPRESIÓN......................................... .................................................. .........89%
8. CONTROL DEL DOLOR............................................. ..................................87%
9. DIFICULTADES DE PAREJA............................................ ...........................87%
10. INSOMNIO.......................................... .................................................. ..........86%
11. TIMIDEZ, DIFICULTADES DE HABILIDADES SOCIALES,....................................................85%
12. PROBLEMAS SEXUALES (Impotencia, vaginismo, deseo sexual inhibido, anorgasmia, etc)..........84%
13. TABAQUISMO........................................ .................................................. .....83%
14. ADICCIÓN AL JUEGO (LUDOPATÍA)....................................... .................80%
15. ANOREXIA, BULIMIA,.......................................... .......................................77%
16. ALCOHOLISMO....................................... .................................................. ....75%
 
(Nota: estos resultados han sido obtenido a partir de los casos atendidos en nuestro Centro de Hipnosis Clínica en Madrid)
 

 
 CANALS,  Calle Germá Cerdá, nº 1, teléfono 96 224 25 84,  Móvil: 675815468
 También en  ONTINYENT y BENIGANIM  cesanacanals@cesananatural.es
                                                                                     info@cesananatural.es
 
   Encuéntranos en Facebook : Cesana Natura Canals

2009 diseño web