¿Qué es la iridología ?

 

El examen de iridología, consiste en la observación del iris, por medio de una linterna que la alumbre y una lupa, para magnificar el tamaño de la misma. Con ello, se logra una mejor visión, del iris en su totalidad.  En todo examen iridológico, se observa la topografía del iris, la textura y la coloración. Aspectos que van guiando el iridólogo, en la búsqueda de la enfermedad, que aqueja al paciente. Es así, como llegan a sus conclusiones,  en las cuales, se busca señalar causas y conclusiones.- 

Los expertos en esta práctica afirman que por medio de la iridología, se determina o se busca determinar qué órganos están fallando y por qué, ya que el cuerpo entero se ve reflejado en el iris a través del sistema nervioso, mostrando el funcionamiento de cada órgano.-

En todo examen iridológico, se observa la topografía del iris, la textura y la coloración. Aspectos que van guiando el iridólogo, en la búsqueda de la disfunción, que aqueja al paciente.

BREVE HISTORIA DE LA IRIDOLOGIA

Con respecto a la historia de la iridología, podemos mencionar que esta comenzó a ser practicada, en diversas culturas antiguas. Es así, como 1000 años antes del nacimiento de Cristo, culturas como la babilónica, la egipcia y la griega, ya practicaban la iridología.

Ya en nuestra era, más exactamente en el año de 1670, se publicaron escritos en los cuales, se describen los principios de esta práctica, aunque sin llamarla por su nombre. Fue el médico Philippus Meyens, quien desarrolló este trabajo. De manera posterior, se realizaron algunos estudios del iris y de los efectos en el mismo de algunas condiciones, pero para fines del siglo XVIII, por medio de los trabajos del médico húngaro, Ignatz von Peczely, es que la iridología, se comienza o considerar por su nombre o como un medio válido de diagnóstico.

En los mismos, años, otro personaje, llevó a cabo investigaciones con el iris, los cuales potenciaron aquellos realizados por von Peczely. Nos referimos al sueco, Nils Liljequist. Fueron los precursores modernos, de la terminología y métodos que en la actualidad acompañan a la iridología.

 Por otra parte, algunos iridólogos franceses cuentan en sus obras las relaciones encontradas entre los signos del zodiaco y el iris, aunque de una forma puramente inductiva. Para los seguidores de la Escuela Francesa de Iridología Renovada, la posición extrovertida del hombre, como en el relieve de la basílica de Vézelay, puede considerarse una imagen bastante fiel de la carta topográfica del iris que ellos recomiendan.

En Francia también se desarrolló ampliamente esta ciencia. Entre los primeros impulsores sobresale el Dr. Leon Vannier, famoso miembreo de la Sociedad Homeopática Francesa y autor de numerosos libros. Posteriores a él fueron Fortier Bernonville, y los más actuales como Gilbert Jausas y el profesor René J. Bourdiol, quienes han desarrollado un mapa iridológico diferente del tradicional. Tanto los libros del primero como los de Bourdiol, pero muy especialmente este último, merecen un estudio detallado por parte de los iridólogos, puesto que se trata de una aproximación interesante de la medicina científica. Otros autores, como Serge Jurasunas, Jean Pierre Lancel, Maurice Rubin o André Roux, han escrito recientemente interesantes textos de Iridología.

 

 
 CANALS,  Calle Germá Cerdá, nº 1, teléfono 96 224 25 84,  Móvil: 675815468
 También en  ONTINYENT y BENIGANIM  cesanacanals@cesananatural.es
                                                                                     info@cesananatural.es
 
   Encuéntranos en Facebook : Cesana Natura Canals

2009 diseño web