VENTOSAS CHINAS

"Los medicos sabios empiezan a tratar las enfermedades antes de su aparicion.
Los buenos medicos las tratan durante su aparicion.
Solo los medicos mediocres tratan con enfermedades declaradas" ( antiguo proverbio chino )

 

 

La aplicación de la ventosa es conocida desde muy antiguo, y se ha practicado incluso en medicina moderna, pero su aplicación una vez más debemos insistir tiene resultados terapéuticos muy distintos si se aplican correctamente; esto es, haciéndolo sobre las teorías de meridianos y puntos.

Las ventosas tradicionalmente han sido de bambú, madera, cristal, hasta las ahora revolucionarias ventosas de plástico por aspiración de presión negativa del aire. Sobre ellas hay alguna variante, como son las magneticas.

El médico en Oriente, tenía tradicionalmente en el jardín o alrededores de su casa plantado bambú, planta autóctona de esos países, la cual era cortada delante del paciente cuando se necesitaba para los tratamientos, se pela la corteza y se tuesta un poco al fuego. Entonces ya está lista para ser utilizada. Por ello se pensaba que esa planta de la casa del médico, tenía extrañas propiedades al encontrar mejoría cuando se les aplicaba la ventosa de bambú. Lo cierto es que era la misma planta que la de cualquier otro lugar, pero bien utilizada en una práctica médica.

Aparecieron más tarde las de cerámica y cristal, hasta las más conocidas de aspiración con bomba de succión, de plástico.
 

Podemos hacer básicamente dos clasificaciones generales:
- Ventosa (normal)
- Ventosa caliente.

La ventosa más corriente y práctica hoy por hoy es la de plástico, rápida eficaz y fácil de usar. Por supuesto, su efecto terapéutico se reduce al de aspiración, al no poderse calentar.

La ventosa caliente requiere más tiempo, cuidado y experiencia para no quemar al paciente y producir su efecto adecuado. Esto se hace aplicando alcohol y quemándola, inmediatamente se aplica sobre la zona a tratar y se produce aspiración por vacío, apagándose la ventosa. Si es de cristal este proceso se puede controlar visualmente, pero si es opaca (de bambú, madera, cerámica, etc) requiere un poco más de práctica.

El efecto del calor se conjuga con el de succión , abriendo los poros, incrementando la circulación, sacando productos de desecho o retenidos; como líquido en caso de articulaciones con lesión en las que previamente hay que hacer un pequeño orificio con la lanceta (aguja triangular), y sacar el líquido y sangre retenidos, eliminando así dolor e inflamación.

Las indicaciones de las ventosas y sus efectos principales entre otros son:

- Sedación

- Mueve la sangre, la hace circular.

- Aumenta el calcio en sangre.

- Ayuda en la perdida de peso.

- Saca la sangre mala, muerta, que no circula, sangre estancada.

- Extrae los venenos de la sangre y el cuerpo.

- Antiestres.

- Estimula la zona, órgano y activa los puntos y meridianos.

- Efecto analgésico. Tratamiento del dolor.

- Sirve como diagnóstico y tratamiento.

- Aumenta las defensas.

- Eleva la cantidad de elementos en sangre.

- Anemia. Leucopenia. Trombocitopenia.

- Desintoxicación.

Este metodo descrito anteriormente se enclavaria dentro de lo que se ha venido a denominar

"Terapia humoral"

Segun Pischinger, estas zonas de deposito de los detritus celulares deben de buscarse a nivel del tejido conectivo, es decir, en la zona de transito entre la luz de los vasos de aporte y excrecion y la celula diferenciada funcionante. En este tejido no diferenciado, llamado sistema de regulacion basico, se distribuyen las sustancias de aporte y los productos finales, que deben ser transportados y ejercen influencia sobre su medio, en parte acido y en parte basico, donde una disminucion del PH tiene como consecuencia una gelificacion y un aumento del mismo.

 

 
 CANALS,  Calle Germá Cerdá, nº 1, teléfono 96 224 25 84,  Móvil: 675815468
 También en  ONTINYENT y BENIGANIM  cesanacanals@cesananatural.es
                                                                                     info@cesananatural.es
 
   Encuéntranos en Facebook : Cesana Natura Canals

2009 diseño web